Limpiadores del Registro Windows
Recientemente he usado una de esas aplicaciones llamadas limpiadores del registro Windows, ¿y cual es mi sorpresa?, mi sistema se quedaba reiniciando constantemente algo que no se ni si quiera que era, y tampoco me preocupaba bastante, de hecho apenas hice nada.
En ese momento, y luego de hacer algunas pruebas, advertí que era el limpiador del registro que había usado recientemente. Así que decidí restaurar mi sistema sin mas averiguaciones.
Después de tener el sistema como siempre tengo, congelado y listo para usar otra vez, decidí advertir a un amigo de Motín Pirata, y el mismo me confirmó mis sospechas, a el también le había pasado algo parecido.
Al final de todo esto, me puse a recapacitar sobre estas aplicaciones, y que es lo que hacen. Lo cierto es, que modificar el registro siempre es peligroso, por eso debemos tener precaución al usar estas aplicaciones.
¿Que es un limpiador del registro Windows, y que es lo que hacen?
Un limpiador del registro, es una aplicación que escanea el registro de Windows para las entradas que alguna vez tuvieron un propósito, pero que por varias razones, ya no tiene que estar ahí.
Una vez encontradas, el limpiador del registro presenta esas entradas en la pantalla, a veces clasificadas por orden de importancia, y luego sugiere que usted permita eliminar automáticamente algunas o todas las entradas seleccionadas.
Todo esto suena muy bien y sencillo, y la mayoría de estas aplicaciones cumplen bien su cometido, seleccionando cuales
claves son buenas o malas.
Pero solo porque una aplicación se haga llamar limpiador del registro Windows, ya es una herramienta necesaria para usuarios
que solo pulsarán el botón Limpiar y adiós problemas. No, esto es algo que hay que hacer con mucha prudencia, ya que pudiera pasar algo irremediable, como que el sistema ya no inicie bien.
No estoy diciendo aquí, que una aplicación de limpieza del registro Windows sea una mala opción, no, solo digo que no se deben usar sin revisar bien lo que se hace, o no usarla si no se sabe usarla.
Hay una gran cantidad de des información que habría que aclarar, y este será hoy nuestro cometido.
¿Son seguros los limpiadores del registro Windows?
La respuesta es "SI", si son seguros. Hace ya algunas décadas, estas utilidades eran poco desarrolladas, incluían pocas entradas y casi siempre funcionaban bien, pero si se cometía algún error, el sistema quedaba inoperativo. Hoy día, estas utilidades ya son mas seguras de usar, tan solo hay que saber lo que se hace, y usarlas bien, y para ello, hay que hacer una copia del registro, antes de modificarlo.
La mayoría de estas utilidades, han incorporado la manera de revertir los cambios cuando las cosas no salen como se esperaba.
En otras palabras, usted tiene un gran control sobre lo que ocurre, no tiene que escoger y seleccionar cientos de crípticas claves de registro que se están presentado, hay que ser diligente sobre las opciones y tomar medidas pro activas para protegerse a sí mismo.
Recuerde que debe realizar copias de seguridad del registro antes de eliminar entradas. La mayoría de estas aplicaciones hacen esto automáticamente para usted, así que aseguresé de que ese es el caso antes de eliminar, o hacer una copia de seguridad del registro a sí mismo antes de empezar.
De esta manera, incluso si el limpiador del registro que está utilizando no tiene la opción deshacer, se puede utilizar con la copia de seguridad, para restaurar el registro al estado en que estaba antes del momento en que algo malo sucedió.
¿Con qué frecuencia debo escanear mi registro con uno de estos programas limpiador del registro?
La mayoría de los usuarios no tienen una razón legítima para ejecutar un limpiador del registro, y normalmente lo hacen para tener un sistema mas veloz.
Pero hoy en día, los equipos ya son veloces, y en muchos casos es innecesario hacer una limpieza del registro. Tal vez, la limpieza del registro está sobre valorada, y a veces puede ser mas dañina que beneficiosa, ¿Por qué quieres hacer un mantenimiento que es completamente innecesario?
Es mas probable un desastre en torno a una de las áreas más sensibles de Windows, que es peligroso modificar cuando no hay recompensa que se creía.
Hay un tiempo y lugar para los limpiadores del registro, pero ciertamente no es una tarea normal que cualquier usuario necesita hacer con regularidad.
¿Debería arreglar todos los problemas un limpiador del registro?
¿Es una buena opción elegir lo peor de lo peor que dejar que borrar?
¿Cómo se sabe qué partes del registro de Windows están muy bien para eliminar y cuáles no lo son?
¿Debo permitir que un limpiador del registro elimine todas las entradas del registro que encuentra o es mejor escoger y elegir?
¿vaya preguntas no? ¿lo tiene claro?
Suponiendo que elija un buen limpiador del registro, con altas calificaciones, entonces sí, está perfectamente justificado tomar
estas acciones sugeridas por el programa.
El limpiador del registro a encontrado una enorme lista de problemas, los pocos cientos o incluso pocos miles de entradas que se han encontrado son claves inútiles, y probablemente una increíblemente pequeña fracción del tamaño de su registro entero.
Hay que tener en cuenta, que la mayoría de los limpiadores del registro, encuentran un montón de "cosas" en el registro, que son altamente improbable, que cualquiera de ella esté causando problemas, ciertamente no son graves, pero algunas si, por eso hacemos una copia del mismo.
Esa larga lista de cuestiones que el limpiador del registro muestra, y a continuación elimina de manera impresionante en tan sólo unos segundos, son todas las claves del Registro que apuntan a archivos u otros elementos que ya no está en el sistema, y son un hecho que no indica necesariamente un problema.
Podemos escanear el registro, y encontrar un larga lista de problemas, todos y cada uno tiene una categoría de emisión asignada como aplicaciones, eventos de sonido, archivos de ayuda, instalador, etc. Algunos otros de sonido bastante siniestro, como Missing DLL compartidos , o problemas ActiveX y de clase.
Problemas AciveX y de Clase (cuestiones que se refieren a las teclas, no hacen nada), suenan bastante mal, sin embargo estos "problemas" como todos los otros en la lista, se refiere a las claves del Registro que existen, que no hacen nada, por lo que eliminar, o no ... no importa.
¿Es un limpiador del registro una buena manera de hacer que mi equipo funcione mas rápido?
No. En otras palabras: absoluta y positivamente no.
Ejecutar menos programas a la vez, desinstalar el software que no se utiliza, mantenimientos actualizados de Windows, y/o actualización de las piezas clave del hardware , al igual que su memoria RAM y CPU , son maneras seguras para acelerar un equipo lento.
Un limpiador del registro, no va a acelerar su equipo. No hay manera de que la limpieza del registro pueda acelerar su equipo,
¿por qué tantos limpiadores del registro, especialmente los de pago, hacen esta afirmación con todos sus anuncios y sitios web?
Francamente, lo hacen para vender o fomentar el uso de su software. Los usuarios con equipos lentos, y el envejecimiento de los sistemas informáticos, gastan millones de dólares cada año en programas "Fix it", con la esperanza de resolver un problema a veces complejo y caro con software barato y fácil de usar.
Algunos fabricantes de software limpiador del registro, quieren ir un poco más allá y tratar de explicar esta capacidad mágica en sus programas mediante la afirmación de que la limpieza del registro se traducirá en un menor registro.
Mientras que pueda ser cierto en alguna medida, implica que un registro más pequeño, significa una mayor rapidez de Microsoft Windows es simplemente algo infundado.
Una drástica disminución en el tamaño del registro, podría tener un menor impacto en la rapidez de Windows para hacer ciertas cosas.
La pequeña cantidad de datos innecesarios que un limpiador del registro elimina, no tiene más que un ultra-pequeño impacto en el tamaño de su registro.
Algunas Consideraciones:
En un antiguo Windows 8, se ha exportado la totalidad del registro de Windows, que fue de 409,980,298 bytes.
Contenía 468,902 claves individuales de registro .
Utilizando un limpiador de registro, éste encontró y eliminó 329 claves de registro innecesarias, por un total de 82 bytes de tamaño.
La matemática aquí es bastante clara, el limpiador de registro encontró que sólo el 0,07% de las claves en el registro eran innecesarias, y eliminarlas reducido el tamaño del registro de Windows en sólo 0,00002%.
La falta de poder de un limpiador del registro para acelerar su equipo no es la única cosa a considerar al elegir no ejecutar uno.
Cuando se inicia el sistema, Windows busca la claves precisas para la configuración del perfil de usuario, pero estas claves apenas están modificadas, y tampoco se han añadido muchas de ellas en cada inicio, así que la respuesta en tiempo de búsqueda en el registro es la misma casi siempre.
Si hacemos una prueba al buscar una clave en el registro de Windows, el tiempo de respuesta es bastante rápido.
Conclusiones Finales:
Usar un Limpiador del registro Windows, es bueno siempre que se hagan copias de seguridad regulares.
No es necesario usarlo a diario, y tampoco monitorizar en cada reinicio, a no ser que sea muy necesario por modificaciones constantes.
Es aconsejable limpiar selectivamente lo que se usa, y no limpiar todo por la creencia de que el equipo será mas veloz.
Siempre recordar las claves añadidas por el usuario para activaciones propias que puedan ser limpiadas por falsos positivos.
Si es posible, añadir excepciones de claves conocidas.
Hacer Limpieza del registro, conlleva un gran riesgo para la salud del sistema, uselo con precaución.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar, pero hay moderadores activos.
Emojis de Copiar y Pegar:
😀😁😂🤣😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚🙂🤗🤩🤔🤨😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😪😫😴😌😛😜😝🤤😒😓😔😕🙃🤑😲🙁😖😞😟😤😢😭😦😧😨😩🤯😬😰😱😳🤪😵😡😠🤬😷🤒🤕🤢🤮🤧😇🤠🤡🤥🤫🤭🧐🤓😈👿👹👺💀👻👽🤖💩😺😸😹😻😼😽🙀😿😾👶👦👧👨👩👴👵👨⚕️👩⚕️👨🎓👩🎓👨⚖️👩⚖️👨🌾👩🌾👨🍳👩🍳👨🔧👩🔧👨🏭👩🏭👨💼👩💼👨🔬👩🔬👨💻👩💻👨🎤👩🎤👨🎨👩🎨👨✈️👩✈️👨🚀👩🚀👨🚒👩🚒👮👮♂️👮♀️🕵🕵️♂️🕵️♀️💂💂♂️💂♀️👷👷♂️👷♀️🤴👸👳👳♂️👳♀️👲🧕🧔👱👱♂️👱♀️🤵👰